Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
 
|
¿Sabías Qué?
|
Vainilla, aroma de reyes


Vainilla, aroma de reyes

Para disfrutar de esta especia, una de las más apreciadas en el mundo, no se conforme con su esencia artificial
Si es de los que disfrutan de agregar un toque de vainilla al chocolate  caliente, sepa que está repitiendo un gesto de miles de años de antigüedad: así era costumbre entre los aztecas, antes de la llegada de los europeos a tierras americanas. Se cuenta que el emperador Moctezuma II, ofreció a Hernán Cortés en 1519, una bebida espesa de cacao, aromatizada con esta especia, el xocoatl, el lejano ancestro de nuestro chocolate. Era una bebida destinada a las altas clases sociales y se conocía no solo en la sociedad azteca sino también, con anterioridad, en los mayas.

La historia mítica de la vainilla una orquídea trepadora que puede llegar a medir 15 metros de alto- es tristemente hermosa. Producida por los totonacas, que ocupaban las regiones costeras del golfo de México (alrededor de las actuales ciudades de Veracruz y Papantla) quienes comerciaban con los aztecas, una leyenda local cuenta que la planta nació de la sangre de la princesa Tzacopontziza (Estrella de la Mañana) en el lugar donde ella y el príncipe Zkatan-Oxga (Venado Joven), que la había secuestrado por amor, fueron capturados y decapitados por los sacerdotes de Tonoacayohua, diosa de las cosechas. El príncipe renació en un vigoroso arbusto y la princesa se convirtió en una delicada liana de orquídea que abrazaba dulcemente a su amante. Desde entonces, y aún hoy también, los totonacas llaman a la vainilla caxixanath, que significa flor cazada, sumixanat, o de manera más breve, xanat.

Entrada en otras cortes
En el siglo XVII fue presentada a la Reina Isabel de Inglaterra por su farmacéutico Hugo Morgan. En la corte de Luis XIV fue muy apreciada, pero todos los intentos de reproducir esta orquídea, fuera de Mesoamérica, resultaron un fracaso hasta el siglo XIX. Tras varios intentos realizados en 1836 y 1837, en 1841, un joven esclavo de las islas de La Reunión, Edmon Albius, dio con un método de polinización artificial, que se usa aún en la actualidad.
Pocos años después, la vainilla fue introducida en Madagascar, país que hoy continúa siendo su primer exportador mundial, siendo responsable de 60 por ciento de la producción de la misma.

Además de agregarse a bebidas como el chocolate o el café, la especia también se agrega a la fórmula de gaseosas oscuras y matiza perfumes renombrados como Must de Cartier, Shalimar de Guerlain, Coco de Chanel, Tocade de Marcel Rochas, Hypnotic Poison de Dior, Jean Paul Gaultier de Jean Paul Gaultier, entre otros. La princesa Estrella de la Mañana continúa así abrazando los cuerpos amantes.

fuente: www.estampas.com.ve


Carol Gourmet
Banquetes y Organización de Eventos
Telf: (+507) 397-9778
Cel: (+507) 6550-5552
carol@alsina-et-al.org

# 12830
Anuncio

: 01/08/12
Fecha de publicación



Acceso a Usuarios


..