Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Migración
|
Tipo de Visas
|
¿Cómo migrar a Panamá con hijos? – Trámites y demás cosas.


¿Cómo migrar a Panamá con hijos? – Trámites y demás cosas.

Les comparto mi experiencia migratoria con niños pequeños, como apenas tengo tres meses aún recuerdo con exactitud todo lo vivido, casi como si fuera ayer o bueno tres meses realmente, debo ser responsable y advertirte que en Venezuela el proceso migratorio vive en constante cambio, pero cambios en cuanto a la forma no el fondo, me explico, de repente en alguna institución hay citas por internet o por número de cédula o por quién madrugue y reciba el numerito del día. Así que vamos a concentrarnos en el fondo y no en la forma, aunque al final les daré algunos tips sobre la forma.


Primero, hay dos tipos de trámites legales que debes afrontar: los migratorios y los académicos, empecemos con los migratorios. ¿Qué documentos necesitas?
 
Trámites migratorios:
 
Básicamente la partida de nacimiento “apostillada", pero cuidado, la partida de nacimiento debe ser solicitada en el registro principal, por ejemplo, si nació en Caracas - Baruta, te corresponde solicitarla en la oficina principal de Los Teques. Luego debes llevarla al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; en este paso legalizas el documento (en teoría es por orden de llegada y según el último dígito de la cédula de identidad) y finalmente debes ir al Ministerio de Exteriores para que te coloquen la apostilla de La Haya (debes solicitar la cita por internet, cuando me vine se estaba demorando cerca de 3 meses en otorgar la cita). -El resto de documentos es muy sencillo, copia del pasaporte y 6 fotos.
 
Trámites académicos:
 
- Ahora vamos con lo académico, aquí hay dos calendarios escolares, uno igualito al venezolano (americano) de Septiembre a Junio y el panameño que inicia en marzo hasta diciembre, mis hijas están en un colegio con calendario panameño. Pendiente con esto, según la convención internacional los niños mantienen el mismo grado que su país de origen, sin embargo la estructura académica de Panamá difiere de la venezolana, tiene prekinder (4 años de edad), kinder (5 años), y ésta es la primera diferencia, viene primer grado (6 años) hasta sexto grado continuando con un bachillerato de 6 años en vez de 5.
 
Si sacas la cuenta, son la misma cantidad de años pero con otra distribución ¿cuál es la relevancia de todo esto? Pues, según los convenios educativos internacionales (convenio Andrés Bello) tus hijos mantendrán el mismo grado que tienen en Venezuela, y voy a colocar aquí el ejemplo más extremo pero más notorio, si tu hijo está cursando 5to año de bachillerato aquí entrará en 5to año y además tendrá que cursar un 6to año, esto realmente afecta a cualquier menor que esté cursando de preparatorio en adelante.
 
¿Cómo hacer para que comience en el año siguiente? Si deseas que empiece aquí en Panamá en el año siguiente, debes dejarlo estudiando en Venezuela hasta el segundo lapso, traer esas notas y que con la equivalencia inicie aquí en Marzo del próximo, es decir, tomando el mismo ejemplo, culmina el segundo lapso de quinto año y empieza aquí en Marzo el 6to año. Ten cuidado que los tiempos son muy justos y debes moverte con velocidad.
 
¿Qué documentos necesitas? - Los colegios te piden la partida de nacimiento apostillada (entregas una copia de la obtenida para migración, sólo puedes apostillar un documento, así que no te pongas creativo en apostillar varias partidas de nacimiento porque no es posible), - También necesitas cartas de buena conducta. - Solvencia de pago en el colegio anterior. - Carta de promoción escolar, ese documento lo entrega el colegio y debes llevarlo a la zona educativa, luego al ministerio de educación y por último al ministerio de exteriores para apostillarlo. - Si tu hijo tiene más de 9 años el documento debe incluir su número de cédula y sería bueno incluir el pasaporte, trae por lo menos los últimos 4 años aprobados y cada uno apostillado.
 
- Una vez que llegues a Panamá los documentos migratorios van a la oficina del Servicio Nacional de Migración, mientras que la carta de aprobación académica va a Meduca (Ministerio de Educación), debes llegar como a las 6 de la mañana porque reparten 40 números. (si deseas asesoría llena este formulario y recíbela sin costo por parte de nuestros abogados).
 
- Por cierto, si eres católico, trae la fe de bautismo emitida por la oficina regional según el municipio donde fue bautizado.
 
- El proceso es bastante simple aunque toma tiempo principalmente por la obtención de documentos en Venezuela, si puedes hazlo tu mismo pero investiga como pedir la cita, horarios y algunos otros requisitos como hojas oficios, timbres fiscales, etc. (Todo lo consigues en la puerta). Ahora, si tienes dinero hay gestores que hacen todo por ti, en el mes de febrero estaban cobrando 4 mil bolívares por cada documento.
 
Vive este proceso con calma y esperanza, al final es lo que necesitas hacer para vivir un nuevo sueño. 
 
Escrito por David Iglesías.
 
Llevamos más de 12 años ayudando a venezolanos a migrar a Panamá, si estás interesado puedes llenar este formulario y te ofreceremos asesoría para migración de manera gratuita.


Después de recibirla te pondremos en contacto con nuestros abogados de confianza.

 

Grupo SQP consulting
tlf: 399-8875 / 6287-4837

 

Saludos cordiales,

Equipo de venezuelapana.com

# 18439
Anuncio

: 29/04/15
Fecha de publicación



Acceso a Usuarios