Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Migración
|
Tipo de Visas
|
Siete consejos importantes a tomar en cuenta para migrar a Panamá


Siete consejos importantes a tomar en cuenta para migrar a Panamá

Panamá es un país donde efectivamente se puede vivir más tranquilo que en Venezuela. Sin embargo, deben considerar que es un país latinoamericano, con todas las características buenas y malas del resto de los países de centro/sur América.


Aunque se hacen preguntas muy generales y difíciles de responder, por lo extenso que ello sería, nos permitimos indicarles algunos tips que consideramos imprescindibles que conozcan:

1- Ciudad de Panamá

Destino favorito de los inmigrantes venezolanos a este país, es una ciudad que podría compararse muy bien –en casi todo- con Maracay, Valencia o Barquisimeto. El impacto socio-cultural es mínimo y resulta fácil integrarse socialmente. En los últimos dos años Panamá se ha convertido en una cuidad cosmopolita, creándose una especie de Maracay con rascacielos . Así que uno se siente cómodo, como si practicamente viviera en alguna cuidad de Venezuela que no conocías. 

 
2- Seguridad social.

El nivel de seguridad personal es mucho mejor que en Venezuela. Como allá, hay pobreza y delincuencia, pero en un nivel muy inferior al que están acostumbrados a ver. De hecho según el Global Peace Index 2014 Panamá quedó como el país de mayor paz en centro américa, solo comparado con CostaRica.
 
3- Clima del país.

El clima es muy cálido con una gran densidad húmeda después del verano, entre 23 y 34 grados, con la mayor parte del año cercana a los 28-30. Hay 4 meses secos (verano) de Enero a Abril. El resto del año, suele llover con regularidad, al menos 2 veces por semana.
 
4- Costo de la vida.

La vida puede resultar un poco costosa. El sueldo mínimo (véase tasas de salario mínimo) ronda los USD$ 488.80, pero no alcanzará para vivir de él, (véase costo de vida en Panamá). Por un lado Panamá es un país donde mucha gente de recursos viene a invertir su dinero, mayormente en bienes raíces, y por otro lado hay exceso de demanda (mucha gente comprando) lo que ha elevado el precio de la vivienda (venta y alquiler). La inflación es muy baja, por lo que los precios del resto de las cosas no suelen subir como en Venezuela. Panamá importa la totalidad del combustible que utiliza, por lo que la gasolina/diesel suelen ser costosos, pero gracias a la caída de los precios del petróleo ha bajado significativamente. Actualmente (Enero 2015) un litro de gasolina de 91 cuesta aproximadamente US$ 0.62. Llenar el tanque de un Toyota Yaris requiere aprox $22. (Aquí estamos contentos con este precio, antes costaba $1,00)

El costo de vida pareciera pesar un poco más al considerar la tasa de cambio que deberán utilizar para comprar los dólares con los que se vendrán. Mientras vivan de sus ahorros, esto será muy difícil.
 
5- Proceso migratorio.

El proceso migratorio como tal es largo y difícil, por ejemplo, la ley establece que en una empresa solo puede trabajar un extranjero por cada 10 locales. Hay diversos planes migratorios para inversionistas, que implican traer y colocar en plazo fijo/compra de inmuebles importantes cantidades de dinero, que comienzan desde US$ 160.000. Ello les otorgaría residencia inmediata.
 
A diferencia de Venezuela, el control migratorio en Panamá es serio y constante. Si alguno de Uds. tiene nacionalidad italiana, española, portuguesa u otra que esté dentro de la lista de países específicos (probada con pasaporte), existen convenios migratorios especiales que les permitiría inmigrar directamente sin problemas.
 
6- Tiempo como turista.

Los venezolanos que ingresan como turistas a Panamá, pueden permanecer 6 meses en el país.  La cantidad de dinero que deben traer para quedarse por ese período de tiempo, será publicada en lo que se tenga la información exacta. Por el momento para entrar al país por un período de 30 días, exigen la cantidad de $500.
 
7- Sobre el área Laboral.

Lo más difícil de superar, será el asunto laboral. El 85%  de las profesiones en Panamá (todas las universitarias) están restringidas solamente para panameños. Siendo extranjero y aún graduándote en una universidad panameña no te permitirá ejercer profesiones como ingeniería, medicina, contabilidad, arquitectura, etc. Hay una opción para conseguir la residencia permanente en calidad de Extranjero Profesional. También los extranjeros que tengan hijos panameños pueden optar por un permiso de trabajo. Existen severas multas para empresas que contraten a extranjeros sin permiso laboral. Los negocios de ventas al detal también son sólo para panameños. Lo que resta, es montar un negocio o empresa que esté destinada a la venta al mayor o a la prestación de servicios, como profesional independiente. 
 
Hay algunas profesiones de esa lista, que pueden ser ejercidas por extranjeros si al hacer la solicitud a los panameños, éstos no se presentan para ejercer los cargos. Como tal, pueden ser los casos de médicos quienes hay una buena cantidad de venezolanos ejerciendo en el interior del país.
 
En resumen : no es difícil, tampoco es fácil, sencillamente es. Prepárense para asumir una nueva vida, con ahorro y austeridad hasta establecer un ingreso constante aquí. Deben considerar en todo momento, que su migración obedece a razones de SEGURIDAD y no de PROSPERIDAD. A quienes aún no tienen hijos, eso les dará una gran libertad de acción y economía, que seguramente facilitará su migración hacia cualquier destino que escojan.
 

Llevamos más de 11 años ayudando a venezolanos a migrar a Panamá, si estás interesado puedes llenar este formulario y te ofreceremos asesoría para migración de manera gratuita.

Después de recibirla te pondremos en contacto con nuestros abogados de confianza.

Este artículo fue revisado y aprobado por Bakes & Asociados, nuestros aliados en la parte legal. 

Sitio Web: http://www.grupolegal.com.pa/

Si deseas comunicarte con nosotros por otro tema escríbenos a asesores@venezuelapana.com o llámanos al (+507) 397-2917. 

 

Saludos cordiales,

Equipo de venezuelapana.com

# 7613
Anuncio

: 16/03/15
Fecha de publicación



Acceso a Usuarios