Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Paseos
|
Ríos
|
Museo Bolívar


Museo Bolívar
En este lugar que fue la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos, se celebro del 22 de junio al 15 de julio de 1826, el Congreso Anfictiónico de Panamá o Congreso Bolivariano; el cual fue convocado por el Libertador Simón Bolívar desde Lima, Perú dos días antes de la Batalla de Ayacucho (la cual sello la independencia de América Meridional), es decir, el 7 de diciembre de 1824, dicho lugar fue elegido por, su posición hacia el mar, aunque con un tamaño de trece metros de largo por seis y medio de ancho resultaba cómodo para los ochos delegados con sus tres secretarias.

 

El Congreso Anfictiónico se inició el 22 de junio de 1826, y estuvieron presentes representantes oficiales de la Gran Colombia, México, Perú y Centro América; mientras que gran Bretaña y los países Bajos enviaron observadores, Bolivia envió un delegado, y los Estados Unidos envió dos de los cuales uno murió en el camino. Pero ninguno de los delegados de estos últimos países llegaron antes de que clausurara el congreso (15 de julio de 1826). La idea de Bolívar con este Congreso era la de crear una liga, Unión o Confederación de las repúblicas que habían sido colonias españolas, para contar con una sólida unión política y cultural con vínculos en las tradiciones sociales y religiosas traídas de España, y de esta manera garantizar la defensa del hemisferio. Como era de esperarse la idea contó con gran apoyo y grandes opositores. Fueron diez las reuniones celebradas durante el tiempo que duró el Congreso, en el cual tenía que aprobarse un tratado de 31 artículos, los cuales contenían temas tales como: medidas de seguridad interna, una política de comercio de tipo preferencial en donde habría un mercado común para evitar así los métodos de discriminación de los productos elaborados en América Latina, la creación de una fuerza armada, problemas sociales como la esclavitud, entre otros.
 
En la última reunión la Asamblea dispuso suspender las cesiones para continuarlas posteriormente en la Villa de Tucubaya, México, el Tratado fue firmado solamente por Colombia; mientras que las reuniones que debían celebrarse en México fracasaron por diversas razones. Finalmente, El Congreso Anfictiónico de Panamá no tuvo éxito pero si una gran importancia histórica, ya que no sólo fue el más revelante intento unionista del siglo XIX, sino que fue allí que nacieron los principios de la Doctrina del Panamericanismo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Años posteriores, los documentos originales del congreso se extraviaron, mientras que el Convento de los Franciscanos pasó a tener varias funciones a través del tiempo; sirvió para la formación del Batallón del Istmo, en la segunda mitad del S. XIX albergo un hospital de extranjeros, para finales de éste mismo siglo funciono en él la Escuela Nacional de Balboa o escuela de los Escolapios; en 1904 se utilizó la antigua Sala Capitular del Convento para celebrar la primera Constituyente de Panamá; para 1910, empezó a funcionar en las instalaciones del Convento la Escuela La Salle y en la década de 1920, se construyen las nuevas instalaciones de esta última escuela mencionada; La Salle funciona allí hasta la década de 1950, para dar paso posteriormente y por un periodo corto a la escuela San Agustín y por último paso a ser el Instituto Bolívar hasta el año de 1998. Actualmente es la futura sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
En cuanto a las actas extraviadas del Congreso, no fue hasta en un trabajo de investigación por el Profesor Ernesto Castillero Reyes en el que se relata el hallazgo, en el Archivo Histórico del Palacio Itamaraty, Río de Janeiro, Brasil, de las actas originales del famoso Congreso Anfictiónico de Panamá, las cuales van a ser posteriormente entregadas a la República de Panamá e instaladas en el Salón Bolívar que en 1941, fue declarado monumento nacional y en la década de 1990 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
 
Actualmente se ha habilitado una sala en la parte superior del salón Bolívar que se le ha dado el nombre de Sala de Actas; él la misma se exhiben las actas o protocolos originales del Congreso Anfictiónico con sus respectivas transcripciones para facilitar su lectura, igualmente, se exhibe una copia o replica de la espada de gala del Libertador Simón Bolívar, la original que actualmente esta en el Banco Central de Caracas, Venezuela esta hecha de oro de 18 Kilates y contiene 1,374 diamantes la misma fue entregada a Simón Bolívar por el Municipio de Lima, Perú en 1825, en honor por haber ganado la batalla de ayacucho que fue la que puso fin al colonialismo español en América Meridional.
 
Dirección: Sala Museo Bolívar (Patrimonio de la Humanidad) Antiguo Instituto Bolívar, frente a la Plaza Bolívar.
 
Horario:
Martes a Sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Domingo 1:00 p.m. a 5:00 p.m. 
Entrada General:
Adultos: B/.1.00
Niños: B/.0.25 
Grupos Escolares: B/. 5.00 
# 7714
Anuncio

: 06/12/11
Fecha de publicación



Acceso a Usuarios



..