Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Paseos
|
Ríos
|
Ciudad de Panamá


Ciudad de Panamá

Panamá es la capital de la República de Panamá, de la provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo. Es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 880.691 habitantes dentro de su municipio y 1.206.792 habitantes en su área metropolitana, la cual incluye a varias jurisdicciones como la ciudad-distrito de San Miguelito. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá.


Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá, actualmente ocupa un área de 275 km2. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados. Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá - Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.
 
La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional, actualmente ocupa la 7ª posición en la versión 2010 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina. El canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año 2003 (conjuntamente con Curitiba, Brasil). Ocupa la posición no. 93 mundial y la 6ta en la región, en las ciudades con mejor calidad de vida en el 2010.

Toponimia
 
El origen del nombre de la ciudad se deriva de la españolización del término en lengua cueva Panamá, que según Pascual de Andagoya, significa "abundancia de peces" o "abundancia de pescado y mariposas".
 
Historia
 
La antigua ciudad de Panamá

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de 100 habitantes por Pedro Árias Dávila, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, constituyéndose en la primera ciudad europea permanente en el océano Pacífico americano y fue reemplazo de las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla en el istmo de Panamá. Un tema recurrente en la historia de la ciudad fue el flujo y reflujo del comercio internacional a través del istmo. Dos años después, el 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V y a su vez se estableció un Cabildo. Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España. En 1539 y en marzo de 1563 la ciudad sufre unos grandes incendios que devastaron parte de la ciudad, sin embargo esto no detuvo el progreso de la ciudad. Ya para 1610, existían al menos 5.000 habitantes, unas 500 viviendas y varios conventos y capillas, un hospital y la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción; convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la América española.
 
Al inicio del siglo XVII, la ciudad sufre la amenaza de piratas y corsarios, sumado a las constantes amenazas de indígenas provenientes del Darién. El 2 de mayo de 1620 la ciudad sufre un terremoto del cual hubo varios muertos y heridos y daños estructurales. El 21 de febrero de 1644 ocurre el Gran Incendio, el cual fue provocado y consumió 83 casas y varios edificios religiosos, incluyendo la Catedral, teniendo en ese entonces una población de 8.000 habitantes. Para el año de 1670, la población tenía un aumento significativo de 15,000 habitantes. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata británico, junto con una banda de 1.400 hombres atacaron y saquearon la ciudad con bastante resistencia. No les fue posible saquearla totalmente porque el Capitán General de Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que la destruyó casi completamente. Los piratas persiguieron y saquearon a los habitantes de la antigua ciudad que habían huido con sus pertenencias y cosas de valor, y a pesar de todo, pudieron obtener bastantes riquezas, las suficientes para cargar con 195 mulas, y se retiraron de las ruinas el 24 de febrero con varios prisioneros y esclavos capturados.
 
Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen y son una popular atracción turística conocida como Panamá la Vieja.
 
La nueva ciudad de Panamá

La ciudad fue reconstruida en 1673 por Antonio Fernández de Cordóba, a 2 km al suroeste de la ciudad original. Esta ubicación conforma actualmente el casco antiguo de la ciudad.
 
Para 1790 la ciudad se recupera y vuelve a tener una población de 7.000 habitantes. La denominada fiebre del oro en California, en 1848 trajo un aumento en los viajeros que cruzaban el istmo camino a la costa oeste de Norteamérica. El año anterior al descubrimiento del oro, la compañía ferroviaria panameña se fundó pero el ferrocarril no empezó operaciones hasta 1855 año en que la ciudad contaba con una población de 12.000 habitantes. Entre 1848 y 1869, cuando se completó el primer ferrocarril transcontinental en los Estados Unidos, casi 375.000 personas cruzaron el istmo desde el Atlántico al Pacífico y 225.000 en la dirección contraria. Ese tráfico aumentó la prosperidad de la ciudad durante ese período, pues en 1885 la ciudad ya contaba con 25.000 habitantes.
 
La construcción del canal de Panamá fue de gran beneficio para la infraestructura de la ciudad. Las mejoras en salud que trajo la instalación de los estadounidenses en la zona del canal incluyeron la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria así como la introducción del primer sistema de agua potable. Sin embargo, muchos de los trabajadores para la construcción del Canal fueron traídos desde el Caribe, lo que causó tensiones raciales y sociales en la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la construcción de bases militares y la presencia de grandes cantidades de militares y personal civil estadounidenses trajeron nuevos niveles de prosperidad a la ciudad. A través de los años, sin embargo, los beneficios de esa presencia en el área del canal significaron, desde la perspectiva de los panameños, una afrenta debido a que, hasta los años 1960, los panameños tenían acceso limitado a varias áreas en las cercanías del Canal. Muchas de esas áreas eran zonas militares accesibles sólo al personal estadounidense.
 
A finales de los años 1970 y durante los años 1980, la ciudad se convirtió en un centro bancario. En 1989 luego de casi un año de tensión entre los Estados Unidos y Panamá, George Bush ordenó una invasión para defenestrar al líder panameño, General Manuel Antonio Noriega. Como resultado de esa acción llamada Operación Causa Justa, una parte del vecindario de El Chorrillo, que consistía de antiguos edificios de madera de inicios del siglo XX fueron destruidos por el intenso bombardeo.
 
La ciudad sigue siendo uno de los centros bancarios más grandes del mundo, estableciendo varios controles para el flujo de dinero, que aumentó la credibilidad y la seguridad en las inversiones. El puerto de Balboa operado por la compañía Hutchison Whampoa, originaria de Hong Kong, es también una importante actividad en la ciudad.

Organización político-administrativa
 
La ciudad se encuentra ubicada en el distrito de Panamá, aunque el área metropolitana de la ciudad de Panamá incluye también al distrito de San Miguelito, así como a otras áreas urbanas ubicadas al otro lado del canal de Panamá, pertenecientes mayormente al distrito de Arraiján y parte de la La Chorrera. La estructura del distrito capital de Panamá fue modificada en dos ocasiones entre los años 2002 y 2009. Actualmente está conformada por los 23 corregimientos que se relacionan a continuación:

1.San Felipe
2.El Chorrillo
3.Santa Ana
4.Calidonia
5.Curundú
6.Ancón
7.Bella Vista
8.Bethania
9.San Francisco
10.Pueblo Nuevo
11.Parque Lefevre
12.Río Abajo
13.Juan Díaz
14.Las Cumbres
15.Pacora
16.Tocumen
17.Pedregal
18.Las Mañanitas
19.San Martín
20.24 de diciembre
21.Chilibre
22.Alcalde Díaz
23.Ernesto Córdoba Campos

Los primeros trece corregimientos en esta lista son los que tributan en mayor grado al área considerada oficialmente como ciudad de Panamá, incluyendo también al distrito de San Miguelito. El casco antiguo está ubicado en el corregimiento de San Felipe, mientras que los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, San Francisco y Parque Lefevre incluyen la mayor parte de las áreas donde se ha concentrado el auge inmobiliario en la ciudad.
 
Después de que los Estados Unidos de América revirtieran a Panamá las áreas de la antigua Zona del Canal, en cumplimiento con los Tratados Torrijos-Carter, la ciudad ganó un conjunto de barrios residenciales ubicados mayormente en el corregimiento de Ancón. Estos barrios tienen un estilo arquitectónico típico estadounidense y su visita ofrece la impresión de estar recorriendo los suburbios de ese país.
 
El distrito de San Miguelito, por su parte, ocupa un espacio significativo dentro del área metropolitana de la ciudad. Está dividido en nueve corregimientos y sus áreas urbanas han tenido históricamente la función de ciudades dormitorio.

Características urbanas

Actualmente, se encuentran en proyecto, aprobados o en construcción una gran cantidad de edificios que superan los 200 m de altura, e incluso algunos que alcanzan los 300 m, y estarán incluidos dentro de los 200 rascacielos más altos del mundo. Sus edificios marcarán un nuevo panorama urbano en la ciudad. Se ha convertido en la "ciudad de los rascacielos" de América Latina.
 
La historia de la construcción de edificaciones en la ciudad, comenzó con la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con 27 metros de altura convirtiéndose en uno de los más alto de la ciudad en el Siglo XVII. Aunque Panamá no siempre tuvo grandes rascacielos, a través de los años la ciudad ha ido transformándose en un de las urbes con más rascacielos en el continente americano. En el 2007 se construyó el Aqualina Tower, con 210 m es el edificio culminado más alto del país, Aunque el The Point que está actualmente en construcción ya supero la atura de las misma, convirtiéndose en la más alta de la ciudad, pero no oficialmente hasta estar culminado este año, entre otros esta el Trump Ocean Club International Hotel & Tower con 293 metros, uno de los más modernos de Centroamérica y Latinoamérica, entre otros.
 
Otro de los megaproyectos a construir, es una Torre Financiera estatal de 69 pisos de altura y de 427 metros de altura, cuyo costo se estima en unos 250 millones de dólares, que albergara distintas instituciones de Panamá. La torre, que se convertirá en el edificio más grande de Latinoamérica, contará con un mirador popular y debe estar lista en 2013.
 
En la ciudad hay más de 212 edificaciones planeadas, 202 edificios en construcción, 174 edificios construidos, 17 edificios sin construir.
 
Durante varios años, el horizonte de la ciudad siguió siendo el mismo, con sólo cuatro edificios de más de 150 m. A partir de comienzo de la década del 2000, la ciudad experimentó un gran auge de la construcción, con los nuevos edificios que se levantan por toda la ciudad.
 
Lugares de interés
 
- La Catedral Metropolitana de Panamá, en la plaza de la Catedral.
- Iglesia del Carmen, vía España.
- Iglesia de La Merced, Casco Viejo.
- Iglesia de Santa Ana, Casco Viejo.
- Iglesia de San Félipe de Neri.
- Altar de Oro de La Iglesia de San José.
- Templo de La Iglesia Mormona.
- Sala de oración de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional en Juan Díaz, inmediaciones a Los Pueblos.
- Teatro Nacional.
- Teatro Balboa.
- Canal de Panamá.
- Museo del Canal Interoceánico.
- Avenida Central (Plaza 5 de Mayo).
- Centros Comerciales: Multiplaza Pacific, Multicentro, Albrook Mall, MetroMall, Plaza Tocumen, Los Pueblos, entre otros.
- Área Bancaria de Panamá.
- Palacio Presidencial (Palacio de Las Garzas).
- La Calzada de Amador (Causeway).
- Centro de Convenciones ATLAPA.
- FIGALI Convention & Center.
- El Hipódromo Presidente Remón.
- Panamá la Vieja.
- Mi Pueblito.
- Esclusas de Miraflores.
- Parques Naturales: Metropolitano, Soberanía, Camino de Cruces, Cerro Ancón.
- Panamá Rainforest Discovery Center: un centro de aviturismo y torre de observación.
- La Cinta Costera (avenida Balboa).
- Ciudad Deportiva, Irving Saladino.
 
En construcción actualmente:

- El museo de la biodiversidad de Frank Gehry.
- Segunda etapa de la Cinta Costera

Fuente: es.wikipedia.org 

# 6738
Anuncio

: 08/11/11
Fecha de publicación



Acceso a Usuarios



..