Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Organiza Tu Viaje
|
Aeropuerto de Tocumen
|
Aeropuerto Internacional de Tocumen


Aeropuerto Internacional de Tocumen

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es reconocido como uno de los más importantes de la región desde sus inicios. La privilegiada posición geográfica de Panamá, como punto de encuentro entre las dos Américas y el mundo entero lo ha mantenido siempre como figura clave en el transporte aéreo, destacado por su experiencia y seguridad.


Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. es una compañía registrada en Panamá, amparada en la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.  Esta ley establece que las empresas amparadas en ella serán autónomas, pero el 100% de sus acciones serán siempre propiedad del estado y de carácter intransferible.

Tocumen, S.A. cuenta con un extenso equipo de profesionales, especializados en diferentes áreas como son la aviación, administración, finanzas, leyes, sistemas, comunicación, etc. que permiten la coordinación de las diferentes ramas del negocio de forma eficiente y exitosa.
 
Historia del Aeropuerto
 
El primer Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado el 1 de junio de 1947 por el entonces Presidente de la República, Enrique A. Jiménez, y comenzó operaciones sin haber sido terminadas las obras de construcción. El edificio administrativo y terminal de pasajeros se inauguró 7 años después durante la administración del Coronel José Antonio Remón Cantera.
 
El antiguo aeropuerto, utilizado en la actualidad como terminal de carga, fue construido en un área de 720 hectáreas cuadradas y 126 pies sobre el nivel del mar. 
 
Con el pasar del tiempo, y dadas las características de Panamá como país de tránsito, dicha terminal se quedó pequeña para atender la creciente demanda en sus operaciones aéreas.  Esto obligó a las autoridades aeronáuticas de la época a pensar primeramente en un ensanche, y luego en la construcción de las nuevas instalaciones, obras que iniciaron en 1971.
 
Para la construcción del edificio que actualmente alberga la terminal de pasajeros se requirió movimiento de tierra y el desvío del río Tocumen de su cause original.
 
La actual terminal de pasajeros fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y sus operaciones iniciaron el 5 de septiembre de ese mismo año, con el vuelo inaugural.
 
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los pocos en la región con dos pistas de aterrizaje disponibles, ya que la pista del antiguo terminal es utilizada permanentemente para aviones de carga y viajes privados, o bien, como apoyo a la pista principal en casos de demanda extraordinaria.
 
La pista principal de Tocumen mide 3,050 metros de longitud y es utilizada principalmente por vuelos comerciales.
 
Hasta el 31 de mayo de 2003 la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen estuvo bajo la Dirección de Aeronáutica Civil (hoy Autoridad Aeronáutica Civil).
 
A partir del 1 de junio de ese mismo año, entró a regir una figura innovadora para la administración de la terminal, creada mediante la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.
 
Esta ley permitió la creación de la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. o simplemente: Tocumen, S.A. que actualmente administra la terminal.   Esta ley forma parte de un conjunto de leyes que reestructuraron el sector aeronáutico de Panamá en busca de su modernización y superación.
 
 
 
 
Facilidades y Entretenimiento
 
-Información al público
Disponible los siete días de la semana, los 365 dias del año en horario de 7 a las 23 horas, en el lobby principal.
 
-Clínica de Emergencias exclusiva para pasajeros.
Con horario de atención 24/7.
 
-Servicio para discapacitados
Elevadores, baños, señalización, estacionamiento y rampas para sillas de ruedas, entre otras.
 
-Llamadas internacionales 
Teléfonos públicos, de monedas y  tarjetas, para llamadas locales e internacionales. De igual forma máquinas expendedoras de tarjetas. Internet Gratuito para uso de los pasajeros en las zonas de embarque.
 
-Tiendas libres de impuestos
Tiendas de artículos electrónicos, jugueterías, perfumerías, ropa, licorerías, joyerías, entre otras.
 
-Comidas y Bebidas
Restaurantes y bares que ofrecen comidas nacionales e internacionales, snacks, y cafetería y pastelería.
 
-Internet Inalámbrico Gratuito
WIFI gratuito, disponible en las salas de espera.
 
 
Instalaciones - Estacionamiento
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuenta con un estacionamiento de aproximadamente 25,000 m2, ubicado frente el edificio principal de la terminal de pasajeros.
 
El costo por minuto a partir del 12 de Junio del 2009 se establece en la tabla que se detalla a continuación:
 
Tiempo de Estacionamiento
 
Tasa
 
La primera hora (1:00 hora) o Los primeros 60 minutos
 
$0.03 por cada Minuto
 
Después de la primera hora (1:01 hora) hasta la cuarta hora (5:00 hora) o los 240 minutos siguientes
 
$0.02 por cada Minuto
 
Después de la quinta hora (5:01) o después de los 300 minutos
 
$0.01 por cada Minuto
 
Tarifa Diaria
 
$18.00 por Día
 
En el caso de boletos extraviados se pagará la suma de dieciocho dólares ($18.00) por día.
 

Imágenes

Ubicación Geográfica
# 14203
Anuncio

: 27/11/12
Fecha de publicación
Publicidad

Tweets por @VenezuelaPanas

..