Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Paseos
|
Ríos
|
Isla Taboga


Isla Taboga
La Isla de Taboga o simplemente Taboga, es una isla que se encuentra en el Golfo de Panamá, a unos 20 km de la ciudad de Panamá. Forma parte del distrito de igual nombre, junto con las cercanas islas de Taboguilla, Otoque, Urabá, Melones, Chamá y Estivá. Se conoce con el calificativo popular de Isla de las Flores, por su exuberante vegetación tropical, florecida casi todo el año.

Viaje a Taboga

En Bote
En estos momentos hay dos compañías que ofrecen el servicio de transporte a la isla de las flores, Taboga.
 
Calypso y National tours S.A.
 
“CALYPSO” 
 
Estos barcos se toman detrás de la Playita de Amador en el Causeway, los carros quedan dentro de un lote que cierran en las noches, es bastante seguro, el paseo dura alrededor de cincuenta minutos (50 min) es bastante tranquilo e ideal para tomar fotos (Causeway, barcos entrando al canal, aves, uno que otro delfín con mucha suerte, la llegada a la isla, Taboguilla, etc).
 
El promedio de personas es de 150 pasajeros en cada viaje. (Tienen tres barcos grandes)
 
HORARIO
LUNES “Y” VIERNES
Salida de Panamá
8:30 A.M
3:00 P.M
Salida de Taboga
9:30 A.M.
4.30 P.M
MARTES-MIERCOLES Y JUEVES
Salida de Panamá 
8:30 A.M.
Salida de Taboga
4:30 P.M.
SABADO-DOMINGO Y FERIADOS
Salida de Panamá
8:00 A.M.
10:30 A.M.
4:00 P.M.
Salida de Taboga
9:00 A.M.
3:00 P.M.
5:00 P.M.
TODOS LOS PASAJEROS DEBEN ESTAR UNA HORA ANTES EN EL MUELLE
 
Si tiene niños chicos es mejor irse en esta lancha.
 
Todos los pasajeros tienen derecho a un equipaje, si lleva equipaje adicional debe reportarlo como carga y cancelar el cargo adicional.
. Verificar sus boletos antes de retirarse de la taquilla
. Firmar la lista de la Autoridad Marítima al lado de la taquilla.
. Costo por mascotas (perros y gatos) B/. 5.00
 
PASAJE IDA Y VUELTA
Adultos B/. 12.00 (B/.6.00 ida y B/.6.00 vuelta)
Niños (1 a 12 años) B/.8.00 (B/.4.00 ida y B/.4.00 vuelta)
Jubilados B/.8.00 (B/.4.00 ida y B/.4.00 vuelta)
PASAJES UNA SOLA VIA
Adultos B/.6.00 
Niños (1 a 12 años) B/.4.00 
Jubilados B/.4.00 
 
DESCUENTOS DE JUBILADOS
Que todos los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan cincuenta y cinco (55) años o más, si son mujeres , o sesenta (60) años o más si son varones, así como los jubilados y pensionados por cualquier género gozaran de descuento del 30% del valor del uso de las instalaciones.
 
Ley 6 de junio de 1987, con las modificaciones y adiciones de la ley de 1989. Ley 15 de 1992, ley 37 de 2001, ley 14 de 22 de enero de 2003.
 
Para acogerse al descuento hay que presentar cedula de identidad personal, carnet de jubilado o pensionado antes de solicitarlo.
 
REGLAS PARA VIAJAR A TABOGA
1. Todos los pasajeros deben estar en el muelle una (1) hora antes para la compra de sus boletos.
2. Indicar en la taquilla fecha y hora en que se utilizarán los boletos.
3. Debe verificar sus boletos antes de retirarse de la taquilla.
4. Los boletos son válidos únicamente para la fecha y hora estipulada, no son reembolsables, ni cambiables.
5. El horario indicado en el boleto es de obligatorio cumplimiento por limitantes en la capacidad de las embarcaciones.
6. Después de comprar sus boletos debe anotarse en la lista de Autoridad Marítima.
7. Posteriormente deben formar la fila para abordar la embarcación.
8. Es prohibido el uso de zapatos no adecuados para el abordaje a la embarcación, prohibido el uso de sandalias o chancletas con suela de plástico, cuero o tacones.
 
"National Tours S.A."
 
Estos barcos se toman al lado de Fridays de Amador frente al Yatch Club en el Causeway, los carros quedan un poco más expuestos ya que no hay cerca en el área, pero hay un bar con seguridad que abre hasta tarde, los boletos salen en doce balboas (B/.12.00) ida y vuelta (6.00 ida 6.00 vuelta), el viaje dura alrededor de 20 minutos (20 min) es bastante rápido no es rentable para tomar fotos a nada, es para llegar rápido a la isla.
 
El promedio de personas es de 35 pasajeros por viaje.
(Verificar horarios)
Horario (de preferencia estar una hora antes)
8:00 am primera lancha.
3:00 pm
Vuelta
4:00 pm
5:00 pm
___________________________________________________________
 
Comida
 
Hay varios restaurantes en la isla, desde comida china, hasta comida hecha por chefs. Así mismo están los precios desde cuatro balboas (B/.4.00) el plato, hasta lo que cueste la langosta, osea, que el promedio por comida es cinco balboas (B/.5.00), pero se puede hacer un súper en la ciudad o llevar la comida del día.
 
El Mirador o “Norte” (como todos lo conocen)
Es un restaurante, tienda, cantina, de un Sr. llamado Francisco (chinito), la comida es bastante barata y es tipo fonda (patacones, papas, pollo, carne, pescado) para salir del problema de la comida está bastante bien, la cerveza como en toda la isla está en 75 centavos las de botella y 1 balboa la de lata (si pueden llevar lo que se van a tomar desde Panamá mejor, pero si no, están a muy buen precio por ahora).
 
El Restaurante Mundi 
Tiene dos sucursales (increíble pero cierto) Justo al lado del restaurante el Mirador hay un pequeño local con mesas dentro y paraguas afuera que venden comida, éstas ya son más elaboradas y de precios variados, el pescado es mi recomendación si vas a ir a probar comida del mar, también está el hotel Mundi que también tiene restaurante que está bajando la plaza de la iglesia justo después de la policlínica de la isla, el dueño es el Sr. Mundi alquila habitaciones.
Recomiendo las almejas al ajillo de entrada vale 5.00 el plato pero está muy buenas…
 
Restaurante Acuario (comida y apartamentos de alquiler)
Justo frente a Playa Honda está el restaurante el Acuario,  la comida varía en precios dependiendo de lo que ordenes, es muy bonito y con vista al mar.
 
Apartamentos a B/.50.00 la noche (máximo 6 personas) preguntar por el Sr. Hugualdo al 6763-8896
 
Restaurante “Donde Pope si hay”
Está ubicado justo después del parque de calle abajo de Taboga y sirven comida variada (carne, pollo pescado y hasta unas pequeñas pizzas que te ayudan con el hambre) tienen la facilidad de ofrecer desayuno (tortillas, huevos, queso, hojaldres, café, etc.) (No sé los otros pero abren igual de temprano).
 
Restaurante “El Chu” 
Ubicado justo después del restaurante “Donde Pope si hay” se encuentra una especie de cantina restaurante.
 
El pueblo tiene habilitados venta de carne en palitos, saos, ceviche, cerveza, agua, etc.. Que resuelven el problema de la comida o quitan algún antojo del mar que se tenga.
___________________________________________________________
 
Estadía
 
Los hostales y hoteles están desde treinta y cinco balboas (B/.35.00) la habitación para dos personas.
 
Para los que estaban acostumbrados al Hotel Taboga, ya no existe, lo tumbaron y dejaron una pila de escombros, ahora se usa sólo el camino y el pueblo ha colocado venta de cerveza, chorizo etc.
 
Hostal de Eddy
 
¿Buscas un lugar dónde quedarte en Taboga? Muy cerca de “playa La Restinga” se encuentra el Hostal del Señor Eddy, donde serás tratado como en familia, consta por ahora de dos habitaciones habilitadas para tu conveniencia a un precio de 25 balboas la noche para dos personas,  persona extra 15 balboas.
 
Comunicarse con el Sr. Eddy al 6575-9667 o al 250-2212
para reservaciones e-mail: info@tabogapanama.com
 
Hostal Zoraida’s Cool
 
Casa con vista al mar, subiendo por el restaurante Acuario y a un costado del Hotel Vereda Tropical, para reservaciones llamar al señor Rafael a los teléfonos 6471-1123 / 6566-9250 Cuartos económicos en Taboga.
 
Hotel Chu
 
Justo después del parque de calle abajo encontramos este hotel, su precio está en 38 balboas la noche.  favor verificar si van, el problema con este hotel es que tiene un salón donde se reúnen a bailar y beber y cierra a las 2:00 am los fines de semana, si es día de semana no creo que pongan, música la actividad de la isla comienza de jueves a domingo.
 
Hotel Mundi
 
La habitación para dos personas está en 50.00 Balboas la noche, tiene restaurante, queda cerca de la iglesia, Teléfonos: 6429-4803 / 64760610 / 6230-4195 e-mail: mundihostal@hotmail.com
 
Hotel Cerrito tropical
 
Ubicado después del parque de calle abajo, revisar en su página web los precios de la habitación, información y demás.
http://www.cerritotropicalpanama.com/rooms_prices.html
 
Teléfonos:6489-0074 / 390-8999 e-mail: info@cerritotropicalpanama.com
 
El Restaurante Acuario 
 
Tiene habitaciones a 50 dólares la noche (máximo 6 personas) queda frente a playa Honda, para un arranque de fin de semana donde dejar las maletas está muy bien, preguntar por el Sr. Hugualdo al 6763-8896.
 
__________________________________________________________
 
Tiendas en la isla
 
Hay varias tiendas en la isla pero los precios son superiores a los de las tiendas en Panamá, recuerden todo lo que llega a la isla se hace a través de barcos no se produce nada dentro de ella (que no debería ser) así que cuando vayan a comprar unas picaronas y les digan que 40 centavos no se vayan a poner a discutir con el vendedor, recuerden llevar la gran mayoría de las compras desde la ciudad para evitar en la medida de lo posible comprar en las tiendas.
 
La bolsa de hielo vale 3.00 balboas en la isla, es como oro en polvo, pero ¿qué sería de tu trago sin hielo? También en la isla muchos lugareños tienen neveras que llenan de bolsas de agua para producir hielo, las bolsitas están desde 25 centavos hasta 1 balboa y es una forma de cooperar con el pueblo.
___________________________________________________________
 
Policía de Taboga
 
¿Cuáles son los números de la estación de policía de Taboga?
Bueno la estación no tiene teléfono propiamente, posee dos celulares 6842-3583 / 6150-5267.  La policía en Taboga la renuevan cada cierto tiempo, no tienen mucha relación con el pueblo.
___________________________________________________________
 
Policlínica de Taboga
 
¿Te sientes mal en la isla y son apenas las diez de la mañana? bueno, la policlínica de Taboga ubicada cerca de la iglesia es a donde debes ir, está bastante completa y te atienden bien, pero tiene un problema, que no es 24 horas, así que si te vas a quedar en la isla no inventes quebrarte un brazo a las siete de la noche, porque primero tienen que despertar a la persona que maneja el bote ambulancia, segundo tienes que llegar hasta el muelle donde te espera una ambulancia para llevarte al hospital, en resumen, después de cierta hora procuren cuidarse más de lo normal, tomar sus tragos con responsabilidad para pasarla bien sin problemas.
____________________________________________________________
 
¿Qué hacer en Taboga?
 
Las playas 
 
“La Restinga” y “Playa Honda” son las más visitadas ya que el muelle las separa una a la derecha y la otra a la izquierda, la mayoría de los que llegan se van directo a la Restinga ya que siguen el patrón de la calle o van hacia el extinto hotel Taboga, pero playa Honda también tiene su atractivo con ranchos que puedes utilizar gratuitamente.
 
La Restinga tiene vista a un islote llamado el Morro (como su accidente geográfico al igual que la palabra restinga) el cual puede ser inspeccionado porque tiene trochas para llegar a un cementerio y a un monolito en la cima)
 
En la playa “La Restinga” hay un muchacho que tiene los fines de semana un negocio “La Banana Tabogana” ,es una banana inflable jalada por un bote muy divertido, preguntar por Fernando.
 
Los paragüeros están siempre a la orden del día para protegerlos del sol, los paragüas están en 5.00 balboas y tienen sillas más pequeñas en 2.00 balboas y sillas para tomar sol en 5.00 balboas c/u. 
 
El Pueblo
 
Se puede hacer recorridos a través de sus pequeñas calles, parar en parques, ver a los niños con sus pieles tostadas por el sol jugar, hay puntos de interés como la iglesia de San Pedro de Taboga que es la segunda en antigüedad del continente Americano, diferentes ruinas de edificaciones hechas por los españoles, el lugar donde nació Rogelio Sinan (poeta panameño) monumentos a Paul Gauguin pintor que visitó la isla, también hay puntos muy hermosos como el Aspingwall que le puede preguntar a cualquier lugareño por la dirección y él sabrá dársela, el cementerio también es un lugar muy visitado (ya que es tan viejo que mucha gente viene a buscar sus raíces o raíces de algún amigo etc.)
 
Los Cerros
 
Si tiene ánimos de una caminata a través de los cerros de Taboga, hay varios puntos que visitar, el primero y más fácil es el cerro de “La Cruz del Sinaí” una cruz que se ve desde el muelle a mano izquierda, puede que se vea minúscula, pero está como a una hora de camino subiendo un cerro muy empinado,  la vista es increíble cuando llegas.
 
Las tres Cruces es otro punto entrando a través del pueblo hay letreros que te guían para llegar a la trocha una vez encuentras el camino sigues subiendo por un bosque húmedo (si lo puedo llamar así) y llegas a un parquecito donde están las tres cruces muy bien arregladito (tiene su historia después la contare) este recorrido es como de una hora y media por lo complejo de la subida.
 
El Vigía uno de los puntos más altos de la isla sino el más alto no tengo la altura en estos momentos puede llegarse a él haciendo el recorrido de las tres cruces y siguiendo la trocha o caminando o en vehículos por la carretera principal la vista es increíble desde ese punto justo al lado hay una antena que le da la bienvenida a los aviones que vienen hacia Panamá, está prohibido el paso.
 
Detrás de la isla muchos han recorrido todos estos puntos pero muy pocos van detrás de la isla por donde está el ANAM y el vertedero de basura (ya se suena feo pero no tanto), la vista es igual de espectacular tengo fotos de eso en el grupo también te invito a descubrirlo.
 
http://www.facebook.com/photo_search.php?page=11&oid=14681649073&aid=-1&auser&view=all#!/photo.php?pid=3909425&op=2&o=user&view=user&subj=14681649073&aid=-1&oid=14681649073&id=575106991
 
Recorrido alrededor de la isla
 
También si son bastantes se puede alquilar un bote y darle la vuelta a la isla no se cuánto sale el paseo, pero es como 40 balboas más o menos y caben 8 personas, pero se puede preguntar y dividir entre todos los que van en el bote, las vistas son espectaculares llevar cámara fotográfica recomendado.
 
Alquiler de Patines y flotadores
 
Ubicados en el parque principal cerca del muelle con patines roller blade y su respectivo equipo de seguridad. En el área de la Playa La Restinga tendremos novedosos flotadores para rentar. (esto es en verano enero, febrero, marzo)
 
La banana Tabogana
 
A sólo $2.50 por persona un paseo sobre una banana inflable frente a la isla, preguntar por el Jóven Fernando (esto es en fiestas y en verano como enero, febrero y marzo)
 
Fuente: tabogapanama.com
# 7710
Anuncio

: 06/12/11
Fecha de publicación
Publicidad
Acceso a Usuarios

Tweets por @VenezuelaPanas

..