Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Paseos
|
Ríos
|
El Valle de Antón


El Valle de Antón
El Valle de Antón está situado en la provincia de Coclé, a solo dos horas de la ciudad de Panamá. Ubicado dentro de la caldera de un inactivo volcán, el valle mide aproximadamente 6 kilómetros de largo por 5 de ancho.

 

Este hermoso lugar de agradable clima y  gente amable, rodeado de cerros y mucha vegetación es ideal para realizar caminatas, paseos en bicicleta o a caballo, disfrutando de cascadas, arroyos, quebradas. 
La flora y fauna abundante en la región invitan a la contemplación de infinidad de aves y plantas donde se destacan las orquídeas, rosas y helechos, sin olvidarnos de las especies endémicas como las ranas doradas y los árboles cuadrados.
 
El Valle es el lugar campestre ideal para disfrutar los fines de semana o las vacaciones ya sea en compañía de amigos, familia o en pareja. 
 
Para llegar a EL Valle de Antón si no tiene carro, puede llegar tomando un bus en la Terminal de transporte de Albrook que diga El Valle donde el pasaje le costará B/.3.50, al llegar a esta área dependiendo del lugar que quiera visitar hay buses que lo transportarán a diferentes destinos. 
Para los turistas que ingresan a través de la frontera Costa Rica- Panamá, el recorrido le absorberá unas ocho horas y 30 minutos desde ese punto ubicado en el extremo occidental de la provincia de Chiriquí.
 
Desde la ciudad de Panamá maneje en dirección al puente de las Américas por la carretera interamericana. Pasando la entrada a San Carlos, 5 minutos más adelante encontrará a mano derecha la entrada al Valle. El camino asciende por las montañas y unos 30 minutos después llegará al poblado.
 
Paseos
 
Con el objetivo de que la actividad sea más amena recomendamos llevar repelente contra insectos, jeans, zapatillas o botas, sombrero y abrigo liviano.
Si va a realizar treking por alguno de los cerros es conveniente contratar un guía especializado en la oficina del IPAT, ellos, organizados hace poco tiempo, brindan una compañía agradable y segura. Los guías además de conocer todo lo referente sobre flora, fauna, geología, etc., están capacitados y organizados a responder en caso de que ocurra un accidente.
 
Atractivos
 
Zoológico El Nispero
 
El Níspero es un lugar donde sus dueños se dedican a conservar y reproducir especies de la flora y fauna nativa y mundial. El sitio es un paraje natural acordonado por inmensos pinos tropicales, donde circula toda la frescura del clima de esta región que se eleva a unos 600 metros sobre el nivel del mar.
El recorrido del área le tomará de 45 minutos a una hora y podrá observar unas 89 clases de animales y unas 180 variedades de árboles y plantas, algunas pertenecientes a la flora nativa de El Valle de Antón, entre ellas el níspero.
 
Aguas Termales
 
El Valle de Antón podrán encontrar los llamados pozos termales, cuyas aguas tienen una temperatura aproximada de 40 grados centígrados. El agua de estos pozos es traida desde su nacimiento a través de tuberías, dejando al final una temperatura moderada y que es la recomendada para ser utilizada en baños. Este tipo de agua es de color rojizo, sin olor y saturada en bicarbonatos. 
A estas aguas termales se les atribuye propiedades curativas para la artritis, reumatismo y enfermedades cutáneas. Además tienen sus efectos en los dolores musculares, cansancio, estrés, para el insomnio y para control del asma. Otro de los beneficios que reciben los visitantes es el uso del barro de tierra volcánica como exfoliante (limpiador) y que se coloca sobre la cara o brazos.
 
Chorro El Macho
 
El Chorro del Macho es una caída espectacular de agua de 35 metros de altura, localizada en el Valle de Antón. Esta cascada forma una piscina natural que según la leyenda está encantada. En la actualidad es considerada un refugio ecológico por su exuberante vegetación y por la belleza natural que posee. Aquí se realizan diversos recorridos en el Canopy Tour. Se trata de un paseo sostenido por cables deslizándose por la copa de los árboles logrando una vista del gran bosque, y pasa sobre el Chorro El Macho, siendo una experiencia inolvidable para los visitantes.
 
Orquidiario
 
Centro de Orquídeas El Valle de Antón.
 
APROVACA es la Asociación de productores de orquídeas de El Valle y Cabuya, organizada para proteger y reproducir orquídeas silvestres en peligro de extinción. Creada el 15 de mayo de 2001, sin fines de lucro, cuenta con el apoyo del experto Japonés Sr. Koichiro Akechi, ingeniero en orquídeas.
 
Los principales objetivos de APROVACA son:
 
* Contribuir a conservar y preservar las orquídeas nativas.
* Promover el Eco turismo y la educación ambiental.
* Desarrollar actividades que ayuden a la conservación de la flora y fauna.
 
APROVACA está ubicado en el Valle de Antón, al lado de la oficina del ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente).
 
El valor de la entrada es de 2 B/. para mayores, 1 B/. estudiantes y 0.75 B/. a menores de 15 años. Descuentos para grupos. 
Para mayor información escribir a aprovaca@hotmail.com o llamar al teléfono 983-6472  
 
Árboles Cuadrados
 
En el valle podemos encontrar los árboles cuadrados únicos en el mundo. Pertenecen a un genero quararible de la familia bombacacea y crecen a una altura de 12 a 15 metros. Su particularidad es que la configuración de su tronco es totalmente cuadrado en su base. Se localizan al noroeste del valle, detrás del hotel campestre. Alli hay un sendero muy bien cuidado y atractivo, ideal para apreciar la flora y fauna del valle.
 
La India Dormida
 
Es uno de los lugares mas bellos del valle, es una montaña que sobresale en los cerros aledaños y asemeja a la silueta de una india dormida. Se puede caminar desde la piedra pintada y ascender hasta la “cabeza” de ahí se sigue caminando por el “cuerpo” hasta descender por los “pies”. Magnifico lugar para tomar fotografías del valle.
La leyenda 
Cuenta que una doncella indigena, hija del cacique Urraca, llamada flor de aire, se enamoro de uno de los españoles que conquistaron la zona. Su enamorado, un fuerte y aguerrido guerrero llamado yaraví, al ver que ella no le correspondia y continuaba enamorada del español, se suicido frente a ella y a su pueblo. Situacion que motivo a flor de aire a olvidarse del español para no traicionar a su pueblo y decidio vagar por las montañas e inmortalizando su sentimiento queda su silueta como simbolo de un verdadero amor.
 
Petroglifos La pintada/ piedra el Sapo
 
Una de las más enigmáticas herencias de los primeros pobladores de El Valle de Antón, hasta nuestros días, fueron los "petroglifos". Ubicadas en la comunidad de la Pintada, de donde se origina su nombre, se encuentra en una gran roca que se desprende de un cerro. La historia y las leyendas locales dicen que los indios acampaban alrededor de la Piedra Pintada para celebrar ritos religiosos y que esta esconde un tesoro vigilado por un indio quien es su guardián. También algunos afirman que se trata de un mapa de cavernas. 
A la derecha del Chorro de La Pintada está ubicada "La Piedra del Sapo", llamada así por el glifo en forma de sapo o rana. Existen otros lugares en El Valle donde podemos encontrar otros glifos, como El Potosí.
Administrado por la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) que mantiene los senderos, puentes y la limpieza. Es uno de los paseos mas tradicionales, ideal para pasar un rato al lado del rio y las pequeñas cascadas. El costo de la entrada es de $ 0,50.
 
Cerro Gaital
 
Existe también el Cerro El Gaital, que hospeda una extensa gama de flora y fauna en sus 335 hectáreas de área protegida a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Aquí también se encuentran las instalaciones de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM). Hay senderos pero no están señalizados, por lo que recomendamos ir con un guía autorizado por la ATP (Autoridad de Turismo Panamá).
 
Las Mozas
 
La leyenda nos cuenta sobre tres hermanas que desobedecieron a sus padres y se fueron a bañar al río Antón un viernes santo, quedando petrificadas para siempre. Cada uno de los tres chorros principales es una hermana. Usted caminara por las orillas del río Antón, a veces entre la corriente de agua, ayudarse con las ramas que se entrelazan de lado a lado, frondosos árboles, muchas aves y otros animales. Antes de llegar al chorro principal, en el camino encontrara chorros mas pequeños, corrientes rápidas, piletas y formaciones rocosas. Luego de caminar unos 15 minutos encontrara que el terreno baja, allí esta la hermana mayor de las mosas.
 
Ranas doradas
 
El Valle, formado por árboles frondosos y de gran variedad, espavé, corotúes, guabos, robles, guayacanes, harinos, macanos, laureles, nances, cedros. En medio de esta espectacular fauna, una rana de colores singulares decora este paraíso, "La Rana Dorada" (atelopus varius). Esta, capaz de subir paredes y colgarse del techo, aunque se le ve más común trepar hasta la cima de los árboles.
Los antiguos pobladores precolombinos tenían la creencia que cuando estas morían se convertían en oro.
Las Ranas Doradas han sido inmortalizadas por Mark Twain en su famoso cuento las Ranas de Oro.
 
Fuente: valledeanton.net
# 7160
Anuncio

: 22/11/11
Fecha de publicación



Acceso a Usuarios



..